lunes, 18 de junio de 2007

Obesidad Infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

¿Qué es la obesidad?

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Niños con sobrepeso

Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su "currículo" una de las mejores dietas alimentares del mundo: la dieta mediterránea, y en el cual hace solo cinco años presentaba apenas un 5% de menores obesos.

Qué y cuánto debe comer un niño

No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar
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martes, 12 de junio de 2007

Pirámide Alimenticia



Los Aceites, Grasas y azúcares están incluídos en el primer grupo de alimentos y pertenecen a él margarinas, mantequillas, aceites y dulces.Deben incluirse en la dieta lo mínimo posible pero deben estar presentes en ella.Nos aportan los ácidos grasos esenciales y además son vehículos para las vitaminas liposolubles que sólo se disuelven en grasa. Se aconseja que las grasas sean de origen vegetal y no animal. Los frutos secos proporcionan grasa vegetal.

Las Carnes, Pescados y derivados Lácteos son alimentos ricos en proteínas y están incluídos en el segundo grupo, se incluyen todo tipo de carnes, los huevos, los pescados, legumbres y frutos secos, así como los derivados lácteos, quesos, leche y yogur. Deben consumirse con moderación. Nos proporcionan aminoácidos esenciales y son la fuente principal de proteínas aunque de origen animal.

Especial mención recibe el agua que no está considerada como un alimento pero su inclusión en la dieta es imprescindible y en una cantidad importante, un mínimo de dos litros de agua al día, es lo que se aconseja. No se puede olvidar que el 62 % de nuestro cuerpo es agua. Que la vida se originó en ella y que es el elemento en el que se desarrolla la vida de muchos seres vivos.

Frutas y Verduras Al tercer grupo pertenecen las frutas y verduras que se deben consumir en cada ingesta. Los vegetales son llamados hortalizas porque se cultivan en el huerto, de algunas se utilizan las hojas como la espinaca, de otras las raíces como la zanahoria, de otras los frutos como el tomate. En este grupo se incluyen las setas como los champiñones.Si se consumen crudas conservan mejor sus propiedades nutritivas, las ensaladas nunca deben faltar en cada comida y deben ser variadas. Son una fuente excelente de vitaminas y minerales.

Pan, Arroz y PastasA ese cuarto grupo pertenecen el pan, con todas sus variedades, las pastas, los cereales y el arroz. También se incluyen las patatas y las leguminosas, alubias, lentejas, garbanzos y soja que, además de aportar hidratos de carbono, proporcionan proteínas de origen vegetal con los aminoácidos esenciales.



La Nutrición

La finalidad básica de la alimentación es conseguir una buena nutrición para conservar la integridad física y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida continúe.
La nutrición es el proceso por el que nuestro organismo asimila las substancias necesarias para mantenerse y realizar sus funciones y comprende desde la recepción de los nutrientes contenidos en los alimentos, su transformación y aprovechamiento en su interior, hasta la eliminación de lo que no le sirve o le perjudica.
La nutrición puede ser mala no sólo por un exceso de alimentos sino también por su falta o por que existe un desequilibrio entre los que tomamos.
En todos los casos se producen trastornos que afectan a la salud, obesidad, desnutrición o enfermedades debidas a la falta o exceso de algún nutriente concreto.
Los avances tecnológicos y el progreso implican una modificación en la calidad de los alimentos que con frecuencia conducen a la sustitución de determinados alimentos que se consumían en forma natural por otros refinados o alterados.
Los órganos y funciones que participan más directamente en la nutrición, el aparato digestivo con sus funciones características y en especial al metabolismo, son los que sufren con más frecuencia las consecuencias de una incorrecta alimentación. Es de vital importancia controlar los alimentos que forman parte de nuestra dieta.

Alimentación Sana

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular.
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.
La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.
Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien.
Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se como más de lo que se necesita.




Vestimentas en Inglés

anorak - anorak
belt - cinturón
beret - boina
bikini - bikini
blouse - blusa
boots - botas
bowtie - pajarita
bra - sujetador
braces - tirantes
button - botón
cap - gorra
cardigan - rebeca
coat - abrigo
dress - vestido
laces - cordones
cufflinks - gemelos
diner jacket - smoking
dress - vestido
dressing-gown - bata
gloves - guantes
hat - sombrero
high heels- tacones altos
jacket - chaqueta
jeans - vaqueros
jersey - jersey
jumper - jersey
knickers - bragas
nightdress - camisón
mini-skirt - mini-falda
overall - mono
underpants - calzoncillos
pyjamas - pijama
raincoat - impermeable
sandals - sandalias
scarf - bufanda
shirt -camisa
shoes - zapatos
shorts - pantalones cortos
skirt - falda
slippers - zapatillas
socks - calcetines
stiletto - tacón de aguja
stockings - medias
suit - traje
suspender - liguero
sweater - jersey
sweatshirt - sudadera
swimming costume - bañador
"T" shirt - camiseta
tie - corbata
tights - panty
tracksuit - chandal
trousers - pantalones
uniform - uniforme
waistcoat - chaleco
wellingtons - botas de goma
zip - cremallera

Colores en Inglés

ROJO:
RED

AZUL:
BLUE

AMARILLO:
YELLOW


VERDE:
GREEN

NARANJA:
ORANGE


VIOLETA:
VIOLET


ROSA:
PINK

CELESTE:
SKY BLUE


GRIS:
GREY

MARRÓN:
BROWN


BLANCO:
WHITE

NEGRO:
BLACK

DORADO:
GOLDEN


PLATEADO:
SILVER

MARFIL:
IVORY

Números en Inglés

Lista de los números en inglés, con su escritura original y pronunciación:.

1 - One - uán
2 - Two - tú
3- Three - zrii
4- Four -fóar
5 - Five - faiv
6 - Six - six
7 - Seven - sevn
8- Eight - éit
9 - Nine - náin
10 - Ten - ten
11- Eleven - ilevn
12 - Twelve - tuelv
13 - Thirteen - zrtín
14 - Fourteen - fortín
15 - Fifteen - fiftiin
16 - Sixteen - sixtiin
17 -Seventeen - sevntiin
18 - Eighteen - eitiin
19 - Nineteen - naintiin
20 - Twenty - tuenti
30 - Thirty - zerti
40 - Fourty - forti
50 - Fifty - fifti
60 - Sixty - sixti
70 - Seventy -sevnti
80 - Eighty - eiti
90 - Ninety - nainti
100 - One hundred - uan jándred
200 - Two hundred - tú jándred

1000 - One thousand - uan zausnd
2000 - Two thousand - tú zausnd
1.000.000 - One million - uan mílion